miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña (sin spoilers) "Asylum" de Madeleine Roux.




Sinopsis

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los 
estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.


Páginas: 320 
Editorial: V&R Editoras 
Precio:  170  



¿Qué decir? Es la primer reseña oficial que hago y me emociona justamente hablar de este libro que esperé y esperé desde que V&R lo anunció hace muchísimos meses. Mi desesperación al verlo en una pila de libros en el piso fue épica. Mi novio me dijo que lo compre pero yo no sabía por la plata, ¿vio? Al final, le dije "Voy a hablar con la billetera" y eso hice: me senté en la esas sillitas mega infantiles de Jenny y me puse a ver si convenía o no comprarlo porque tenía otros gastos importantes. En fin, $170 no me pareció muy doloroso (¡¡lo fue!! pero no en extremo) y lo compré. 

La edición enamora gente, esas hojas verdosas y de aspecto espeluznante son geniales. Las imágenes que acompañan la lectura son reales y la verdad que a veces algunas dan muchísimo cagazo al  verlas de la nada, dando vuelta la hoja.
Lo leí en unas pocas horas (creo que seis), tres de una noche y tres de otra. Sí. ¡CONSEJO! Leer de noche, sino pierde la gracia. Además, hacerlo solo... Si justamente comparten habitación con alguien procuren matarlo ese día porque es horrible escuchar ruiditos que te hacen saber constantemente que no estas en el Brookline. En serio, casi mato a mi novio por inquieto.

«En un mundo de locos, solo los locos están cuerdos.»

La historia en sí, es genial. Está muy bien narrada y las descripciones son muy realistas (además las fotografías ayudan mucho). Les aviso que por partes la historia se torna muy obvia... La autora maneja bien el suspenso pero las pistas que te dan en momentos son absurdas y te dan ganas de estrangular a los personajes por el poco sentido común. Es eso, o yo soy vidente y adivino las cosas por adelantado. La construcción de los personajes está muy bien lograda, el trío protagonista (aunque Jordan a veces ni pito ni flauta) es muy diverso y te encariñas fácil con los chicos. Aunque, que sean tan cerrados los tres sobre sus cosas privadas es poco creíble (mucha coincidencia a mi parecer).

«La locura es relativa. Depende de quién tiene a quién encerrado en qué jaula.»

Dan Crawford, el protagonista, fue mi favorito. Él es un chico con una vida poco normal y sus padres adoptivos le dan permiso para ir al CPNH (la sigla difícil de recordar, para mí, de su curso de estudios de verano), sabiendo que debería dormir en un ex-manicomio. Desde que llega al Brookline le empiezan a pasar cosas raras: sueños, viciones, etc, etc, etc. Hay veces en las que sentís que te volvés loco con él. Yo llegué a sentir la desesperación del chico, que para colmo tiene un acosador, que le deja notas extrañas y perturbadoras. 

Cabe aclarar que el Brookline fue un manicomio para enfermos mentales peligrosos ya que albergaba a los peores asesinos y allí se realizaban terrible experimentos, como lobotomías y demases.

«Es hora de tu tratamiento. Ven al sótano esta noche.»

Es una lectura fluída y adictiva. La autora se hace querer a través de sus palabras... pero me dio ganas de matarla con el final: ¡lo que menos me gustó!. Sentí que fue apresuradísimo, como que ella se acordó que debía terminarlo y cerró algunas ideas así nomás, de otras se olvidó hablar completamente ya que no explicó millares de cosas importantes y fue súper abierto dejando un pie tremendo para Sanctum (la segunda entrega  de la trilogía que sale en Agosto del 2014 en Estados Unidos).

«No hay un genio sin un gramo de locura.»

Le doy 3,5 de 5 libros (pronto edito y pongo mi marcador de libritos, las estrellas son muy clichés)

Portadas orginales de Asylum:





5 comentarios:

  1. ¡Interesante! Justo en este momento estoy leyendo Historia de un loco, de Katzenbach, y el argumento es muy parecido xD Felicidades por tu primera reseña, me gustó :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario Jaz! A mí me gustó bastante <3
      Tengo pendiente dos libros de Katzenbach en la librería (de hecho lo vi personalmente en la feria del año pasado cuando firmó ejemplares) *-*

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado!!!

    Nos leemos.

    P.D: Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar <3 La verdad me gustó mucho, pero como dije le faltó más terror :P

      Eliminar
  3. Que ganas de leerlo! Siempre lo veo en la libreria y no se por qué no lo compro, todos hablan barbaro de este libro! xD

    Te nominé a un Liebster Award!
    http://www.lacajaliteraria.com/2014/06/liebster-awards.html
    Te sigo, hermoso tu blog
    Besotes ♥

    ResponderEliminar

¡Saca tu pluma y mójala en el tintero para escribir!