viernes, 20 de junio de 2014

Reseña "Juntos" de Ally Condie



Sinopsis:

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


Editorial: Montena (Colección Ellas) 
Páginas: 348 
Precio: $130 (o menos)


Juntos está narrado en primera persona, en esta parte de la trilogía, por Cassia María Reyes. Su autora  es una maestra del lenguaje y las metáforas. Eso sí, su dicción a veces puede resultar complicada para las personas que no están acostumbradas a leer cosas con un vocabulario un -poco- más amplio que el normal.

Sin lugar a dudas, mi libro favorito.  Decir que lo amé es poco. Su escritora, Ally Condie, tiene una manera de redactar tan poética que a veces te hiela la sangre. Sin embargo, pocos -demasiado pocos- son los que pueden disfrutarlo.

¿Por qué?

Fácil. Es un libro que no tiene a inmediatez o fluidez a la que el mundo yankinizado está acostumbrado. Es lento en relaciones y escenas, razón por la que aburre, básicamente como el cine francés. Creo que la gente que no "le gustó" debería releerlo y replantearse esto que menciono. No siempre todo debe ser rápido, con sangre, explosiones, protagonistas hiperquinéticos y con las hormonas a flor de piel.

Lo cual significa que nuestros besos tienen que continuar siendo promesas, promesas conservadas como su primer beso, dulce en mi mejilla. Nuestros labios no se unen. No todavía.

Sinceramente, creo que sólo una persona que sabe lo que es el primer amor y cómo se vive lo entiende. Cassia y Ky viven una historia salida de los primeros años de adolescencia a pesar de ser casi adultos. Sus escenas son enternecedoras y fascinantes. Ellos llegan a encandilarte con sus poemas, dibujos y letras. Yo me enamoré  junto con ellos.

Esa noche me percato de que Ky no me ha dado ningún otro retazo de su historia y de que yo no se lo he pedido. Quizá sea porque ahora vivo en su historia. Ahora formo tan parte  de ella como él de la mía, la parte que escribimos juntos me parece la única que me importa.


A su vez, ellos viven en la "Sociedad", una forma de ordenamiento político y económico cuasi dictatorial que te pone los pelos de punta con sus disposiciones. Obviamente hablamos de una distopía con todas las letras y en mayúsculas. Esta, con su avanzados métodos de análisis deciden todo, no dejan "nada" librado al azar. Ellos eligen con quién te casas, cómo debe ser el cortejo, dónde estudias, según tus aptitudes -y actitudes- tu trabajo, tu fecha de muerte, tu memoria, tu futuro... Simplemente, te condicionan a su yugo.


Ahora bien, lejos del amor... Una de las cosas que más me tocó fue el Abuelo de Cassia y todo lo relacionado a él. ¡Ay, por Dios!

Abre el spoiler bajo tu propio riesgo (sin embargo, no es muy relevante).

La escena que me hizo llorar, aunque parezca extraño, fue aquella en la que Bram y Cassia discuten cuando llega el retal de su vestido, cuando él sufre porque no le han devuelto el reloj del abuelo. El niño en esa partecita me rompió el alma. Fue muy real esa reacción. La Sociedad lastimó a un niño y eso me enojó. Hizo que mi espíritu de lucha quiera salir y pelear.


Es una historia para leer con paciencia, disfrutar y analizar con pasión. Para mí es cien por ciento recomendable. Ojalá que las próximas entregas sigan conservando este nivel. 

Lo único decepcionante es la sinopsis. Es tan superficial que se aleja del contenido mismo del libro y de lo que transmite la historia. Ni Ky representa la pasión ni Xander la perfección. Cassia no se lanza en esta búsqueda por la "calentura" ni por que tiene el calzón mojado, (perdón, me saqué)...  lo hace por ella: para encontrar su lugar en el mundo y descubrirse como persona. 

Me quedaré junto a la fuente sin agua y esperaré a que la funcionaria me encuentre. Y cuando lo haga y me pregunte  qué hago, les diré a ella y a todos los demás que sé que nos están dando pedacitos de la vida real en vez de la vida entera.



Este viaje no se olvida fácilmente. Se recuerda y anhela como a esas personitas que ya no están pero se las sigue extrañando.

2 comentarios:

  1. Hace mucho le tengo ganas a este libro pero no me animaba por las criticas, pero con tu reseña creo que dentro de poco lo leeré. Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo leer eso <3 ¡Espero que te guste! Sinceramente amo con locura este libro y por eso me duele que la gente lo critique porque es diferente. Como digo en la reseña no es el típico libro de ciencia ficción con el tiempo de narración a los que la gente está acostumbrada.

      Eliminar

¡Saca tu pluma y mójala en el tintero para escribir!